22 septiembre 2008

Quiero Conocerte

Puerto Rico
Quiero conocerte
Isla inocente

Caminar tus playas
Explorar tus montes
Saborear tus frutos
Y en tus manantiales
Bañar el sudor de la tierra

Borinquen
“Donde he nacido yo”
Quiero conocerte
Isla inocente

Una historia que navegar
Tres razas
Y muchas más
Orgullosa soy yo de ser latina
De ser Boricua
De ser Puertorra

En miradas
En encuentros
En notas
En canciones
Se van los años
Como si fueran días

En voces desconocidas
En un mundo lleno de lamentos
En el mar de lágrimas
Ancladas por siempre en el mar Caribe.
He yo de encontrar hasta mis más profundas raíces.


Puerto Rico
Has clavado a ti mi alma
Con el asta de tu bandera

Cuantos años han de pasar sin verte
Más me duele hoy
El pensar que no podré verte
Es por esto que yo
Quiero conocerte

Pensarte siempre libre en mi memoria
Con la frente en alto
Salgo al mundo
Con la majestad de mi Bandera
Sonriendo a mi lado

Entre barrios y rincones
Entre pueblos y ciudades
Busco tu voz
Sigo tus huellas
Alcanzo tus horizontes

Cada rayo de luz
Me hace mas claro
El porque de que te amo tanto

Embreado ha sido hasta tu corazón
Humanos somos
Único ser capaz de razonamiento
Y culpo a mi raza por insensata
Es que no han razonado
Que el alma borinqueña ha quedado petrificada
En el cemento
Que poco a poco va cambiando árboles por madera
Y tierra por loseta.

Puerto Rico isla inocente
A profundidad
Quiero conocerte

Triste estoy
Avergonzada
Desconsolada
Me siento

Un corazón que antes latía como uno
Ha perdido su conciencia
Se ha llenado de avaricia
Separado en 4 millones y pico de pedazos
Sin guardar ni un cuarto
De su antes tan conocida
Humildad Boricua

Mis pies descalzos
Desnudos sobre tu piel de chocolate
Esta llena de cicatrices
Pero en ningún otro lado
Mis pies descalzos
Emprenderán rumbo

Bajo las ramas de mi flamboyán favorito
Excavo la memoria
De un poeta desconsolado
Uno que ha visto en sueños
A su isla hundirse
En el mar de lamentos
Que poco a poco hemos construido

Hay borinquen
Soy tu hija
Es tu sangre la que corre en mis venas
Es tu llanto el que me desvela en las noches
Y preguntas atormentan mis sentidos
Me pregunto si eres así con todos
O solo conmigo.

Borinquen
Borinquen
Puerto Rico
Isla inocente
¿Cuando despertaras de este sueño inerte?
¿Cuando despertare, en vez de con tu llanto, con tu grito de victoria?
¿Con ese canto suprimido?
Cuando ya no sea Lares quien grite solo sino todo Puerto Rico
Que cantes aguinaldos en verano
Y vejigantes caminen las calles
Que los niños sepan quien eres y los adultos se acuerden de ti

¡Despierta YA!
¡YO QUIERO CONOCERTE!
Derechos Reservados VeroRodzRosas 2008©

“A mi isla amada le dedico mis versos”


Veronica de Cartagena

0 comentarios: